Tanda Extendida
La jornada escolar completa es una vieja aspiración de diversos sectores del país.
Entre los para qué del 4%, presentado por la ADP y el Centro Cultural Poveda a los candidatos presidenciales de 2008, estaba la jornada completa o tanda única.
Con ella se reivindica la posibilidad de que la escuela pueda contar con una oferta curricular, que además de las asignaturas básicas, incluya Educación Cívica, Educación Sexual, talleres de música, pintura, teatro, danzas…., gimnasia y todas las disciplinas de la Educación Física.
Igual, que maestras y maestros dispongan de tiempo pagado para planificar su trabajo educativo, socializar, reflexionar colectivamente e innovar sus practicas pedagógicas, atender necesidades de aprendizaje individual de los alumnos y alumnas que lo requieran, compartir con madres y padres la situación de aprendizaje de sus hijos e hijas, entre otras.
El programa de Tanda Extendida, que sin duda recibió mayor impulso en el año escolar que discurre, sólo ha significado más tiempo de las y los estudiantes en el centro educativo, esto es bueno, pero no suficiente; importa mucho qué se hace en ese tiempo, cómo y en qué condiciones.
Extender el tiempo que permanecen los niños, niñas y jóvenes en la escuela sin ampliar la oferta curricular, sin crear condiciones mínimamente adecuadas para su funcionamiento, puede servir para ofrecer alimentos a la población estudiantil, algo bueno sin duda, pero no para responder a los propósitos de mejora que se reclama al sistema educativo ni al interés de proveer la formación integral que se reivindica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario