lunes, 23 de junio de 2014


Tanda Extendida 

La jornada escolar completa es una vieja aspiración de diversos sectores del país.
Entre los para qué del 4%, presentado por la ADP y el Centro Cultural Poveda a los candidatos presidenciales de 2008, estaba la jornada completa o tanda única.opinion 04
Con ella se reivindica la posibilidad de que la escuela pueda contar con una oferta curricular, que además de las asignaturas básicas, incluya Educación Cívica, Educación Sexual, talleres de música, pintura, teatro, danzas…., gimnasia y todas las disciplinas de la Educación Física.
Igual, que maestras y maestros dispongan de tiempo pagado para planificar su trabajo educativo, socializar, reflexionar colectivamente e innovar sus practicas pedagógicas, atender necesidades de aprendizaje individual de los alumnos y alumnas que lo requieran, compartir con madres y padres la situación de aprendizaje de sus hijos e hijas, entre otras.
El programa de Tanda Extendida, que sin duda recibió mayor impulso en el año escolar que discurre, sólo ha significado más tiempo de las y los estudiantes en el centro educativo, esto es bueno, pero no suficiente; importa mucho qué se hace en ese tiempo, cómo y en qué condiciones.
Extender el tiempo que permanecen los niños, niñas y jóvenes en la escuela sin ampliar la oferta curricular, sin crear condiciones mínimamente adecuadas para su funcionamiento, puede servir para ofrecer alimentos a la población estudiantil, algo bueno sin duda, pero no para responder a los propósitos de mejora que se reclama al sistema educativo ni al interés de proveer la formación integral que se reivindica.













Web 2.0



Para entender si la transmisión del conocimiento es asimilada por el estudiante eficazmente a través de este proceso de aprendizaje, es útil evaluar los contenidos digitales ya existentes, por medio de un proceso de consumo, interacción y creación, integrado a la oferta de los mismos. Conceptos como la Web 2.0 permiten, mediante el desarrollo de comunidades aplicadas al ámbito educativo de manera colaborativa, consumir, criticar y evaluar contenidos previamente aprendidos e incluso seguir a una etapa de creación, realizable sin la necesidad de conocer lenguajes de programación complejos.




Fusión entre la Tecnología y la Educación



Los contenidos digitales fusionan los materiales educativos con las herramientas tecnológicas, por medio de las cuales son transmitidos, y su utilización constituye una de las claves del desarrollo del sector de la educación, teniendo en cuenta que la digitalización no debe ser la reutilización en formato digital del contenido formativo que ha sido desarrollado originalmente para otros medios como el impreso. Su distribución se realiza principalmente a través de medios físicos como CD, sin embargo, la evolución de las redes de comunicación, la ampliación constante del ancho de banda, su alcance cada vez mayor a lugares que carecen de infraestructura tecnológica y la ubicuidad que ofrecen soluciones inalámbricas como los portátiles o las ya famosas aulas móviles, proponen un nuevo escenario en el que ésta podrá realizarse a través de estos medios, eliminando la necesidad del soporte y distribución física y la necesidad de salir del salón de clase.